¿Y después de consultar Listas?

Nuevo servicio de información y estadísticas en el gremio
23 noviembre, 2018

La consulta a listas además de obligatoria, ayuda a prevenir que la empresa se relacione con personas anteriormente vinculadas con actos ilícitos o analizar la contratación de una PEP (persona expuesta pública o políticamente).

Pero, ¿quiénes pueden realizar una operación inusual en la empresa? La respuesta es que no solo personas incluidas en listas y por el contrario, quienes intentan realizar este tipo de operaciones recurren a personas “limpias”, sobre las cuales no hay dudas aparentes en su comportamiento para facilitar la cristalización de sus operaciones de Lavado o Financiación al Terrorismo.

Adicionalmente, quienes intentan realizar operaciones inusuales procuran realizar transacciones dentro de parámetros no detectables por mecanismos convencionales de monitoreo como no exceder ciertos montos en la transacción.

Para prevenir con mayor fuerza este tipo de situaciones, viene tomando mayor fuerza la utilización de herramientas de inteligencia artificial, ejecutadas por los denominados “científicos de datos” quienes pueden construir modelos de segmentación y monitoreo operacional con lo cual se logra construir perfiles sobre transacciones que se identifiquen como inusuales generando las alertas para la debida diligencia de los oficiales de Cumplimiento.