Ante Procurador, empresas de Asojuegos se comprometen a no apoyar campañas políticas

Publicado Oct 5, 2018


En el Congreso LAFT América: Cero Tolerancia con el Lavado de Activos, la agremiación firmó un pacto de transparencia ante la Procuraduría General de la Nación

Las empresas de juegos de suerte y azar agremiadas en Asojuegos firmaron un pacto de transparencia con la Procuraduría General de la Nación a través del cual se comprometen, entre otras cosas, a no apoyar campañas políticas nacionales ni territoriales.

“Las empresas de apuestas permanentes no pueden participar en política, dado que son concesionarias del Estado para la explotación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar. Cabe señalar que respetamos el fuero de cada quien, como personas naturales, a apoyar la opción política que deseen, pero las empresas, como personas jurídicas, no pueden hacerlo”, enfatizó Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos.

La firma de este pacto de transparencia se hizo en el cierre del Congreso LAFT América realizado los pasados 19 y 20 de septiembre en el centro de eventos Connecta, en Bogotá.

En el documento que firmó Asojuegos ante el procurador general, de la Nación, Fernando Carrillo, se estipula: “No participar en política nacional ni territorial, ni los representantes legales o directivos de las personas jurídicas que actualmente tienen concesiones de juegos de azar”.

Luego de la firma, el Procurador señaló: "Este es un pacto por la transparencia para dejar atrás escenarios sombrías de la historia de Colombia. Aquí hay un gran compromiso con el sistema de seguridad social en salud del país  por parte de los operadores de juegos de suerte y azar. Es la ratificación de que las cosas en Colombia tienen que cambiar y están empezando a cambiar, pensando en las nuevas generaciones".

Restrepo explica que ese acuerdo se adquiere para garantizar una debida operación de los juegos de suerte y azar y ratificar un compromiso gremial con el Estado.

El pacto firmado ante la Procuraduría también contempla:

Cumplir, acatar y defender el régimen propio de los juegos de suerte  azar

Buscar un relacionamiento transparente con todas las autoridades públicas.

Fortalecer los Sistemas de Administración del Riesgo en contra del Lavado de Activos /Financiación Terrorismo LA/FT en todas las empresas del sector.

Acatar los procedimientos licitatorios establecidos por el legislador en el Estatuto de Contratación Pública y las normas especiales que regulan la materia.

Brindar al Estado la seguridad de cumplimiento de las normas legales y reglamentarias de la operación de juegos de suerte y zar.

Cumplir con los criterios de eficiencia señalados en su régimen propio.

Cumplir con las condiciones del pacto.